Preguntas frecuentes sobre mac inicial

Estas preguntas son para usuarios nuevos que nunca tuvieron Mac y siempre trabajaron con Windows.

¿Puedo usar Office??
Esta es una de las preguntas más comunes que la gente me suele hacer, Office se ha vuelto un estándar en el mundo laboral por lo tanto para alguien que viene de Windows poder usar los productos estrellas de Microsoft( Word, Excel, Power Point) es casi obligatorio, la respuesta a esta pregunta es SI. Existe una versión de Office para mac que funciona de buena manera sobre todo la ultima versión que se encuentra en el mercado: Office 2011. En esta ultima versión se ha logrado una gran compatibilidad con la versión de Windows, lo cual la hace un producto muy recomendado, por fin en muchos años Microsoft saco una versión de Office para la Mac que valga la pena nombrar

Por otro lado Mac cuenta con su propia paquetería de Ofimática conocida como iWork la cual cuenta con aplicaciones similares a las de Office: Pages para procesamiento de texto, Keynote para presentaciones y Numbers para hojas de calculo. iWork es un gran producto a lo Apple, sencillo y con muchas funcionalidades que no tienen nada que envidiarle a Office, lamentablemente si eres de los que trabaja con gente que usa Office de Windows, no lo recomiendo ya que la compatibilidad entre ambos no es muy buena.

¿Puedo usar Ares u otro Software P2P similar?

De las preguntas estrellas, muchos usuarios de Windows si no la gran mayoría tienen a Ares,  Ares es uno de los programas estrellas que la gente quiere tener en una PC, no vamos a entrar en el ámbito de si es legal o no descargar música, vídeos u otros contenidos multimedia, esa es harina de otro costal, la realidad es que Ares al día de hoy se usa y mucho.

Pues bien mi primera respuesta es NO, pero haciendo unos cuantos movimientos la respuesta se convierte en SI, existen varios programas P2P en la Mac como Poisoned, limewire, acqlite, Hedera, entre otros, los cuales he de decir que no arrojan buenos resultados comparado con el todo poderoso Ares.

Por suerte existe una aplicación llamada Winebottler la cual nos permite instalar algunas aplicaciones de Windows en la Mac, por suerte una de estas es Ares, puedo decir que funciona muy bien, salvo algunos detalles en la interfaz que se vuelve un poco lenta al usar, por lo demás funciona a la perfección.

¿Puedo usar Windows en la Mac?
Pregunta interesante e igual muy común, y la respuesta es SI, muchos piensan que es tonto gastarse una buena cantidad de dinero en una Mac, como para terminar usando Windows, yo difiero de ellos, yo compro algo para que me sirva de herramienta, y si esta herramienta me ofrece la posibilidad de usar los dos mundos yo feliz.

No podemos recomendar a windows en apple, pero hay mucha gente que por motivos de trabajo tiene que utilizar algunas herramientas que solo funcionan bajo esta plataforma, por suerte en la Mac  tenemos varias formas de usar aplicaciones de WIndows.

Crossover es una de las mas comunes, esta nos permite instalar un buen conjunto de aplicaciones como Office, internet explorer, entre algunos juegos en la Mac, no es compatible con muchas pero las compatibles funcionan bien.

Winebottler es otra aplicación que nos permite instalar aplicaciones de windows en la Mac, esta cuenta con un numero menor de aplicaciones compatibles pero hace bien su trabajo en lo que cabe.

Parallels y VMware son dos opciones muy usadas en Mac que permiten virtualizar Windows. prácticamente permite el uso de Windows al 100% sin embargo para aplicaciones que requieren mucho procesamiento o uso de la tarjeta de video no es lo mas recomendable. Pero cuidado virtualizar Windows significa darle a la Maquina virtual parte de nuestro procesador y memoria principal, por lo tanto es recomendable tener sobre todo una buena cantidad de memoria RAM si no, lo mas probable es que el sistema se vuelva algo lento.

Bootcamp es la opción de Apple para que puedas hacer uso de Windows, Bootcamp permite instalar de manera nativa Windows, a diferencia de la virtualización en donde corres Windows y Mac al mismo tiempo, con Bootcamp tendrás que elegir en el arranque de la mac, con cual SO deseas arrancar. Al correr Windows de manera nativa se garantiza que todos los recursos de la Mac sean usados por Windows, siendo esta la opción mas recomendada para la gente que trabaja con programas que consumen muchos recursos.

¿Puedo jugar en la Mac?
Otra pregunta muy común, la respuesta es SI, sin embargo, esta vendría siendo una de las debilidades de Mac, los juegos existentes para la plataforma es muy pequeña comparada con la del mundo PC, aunque esto ha cambiado en los últimos años siendo mas frecuente la aparición de mas y mas juegos para la plataforma.

Existe una alternativa para correr juegos de Windows en MAC la cual sinceramente no he probado esta lleva por nombre CIDER, CIDER permite a los desarrolladores correr juegos de Windows en Mac de manera Pseudonativa, al parecer funcionaba bastante bien, será cuestión de darle una revisada, (por la red existen muchos juegos montados con esta tecnologia, es cuestión de buscarle.

Preguntas frecuentes sobre software de Apple

Todo sobre el sistema operativo y los programas mas comunes de apple.

¿Cuáles son los requisitos para actualizar una Mac a Mountain Lion?

En dónde conseguir el sistema operativo

Apple ha decidido que las actualizaciones de sistema operativo son descargables desde la Mac App Store, y por supuesto, Mountain Lion se puede conseguir en la tienda de aplicaciones para Mac. Además el software, una vez descargado, puede ser instalado en varias Mac sin necesidad de comprarlo de nuevo.

Cabe apuntar que esta es la primera ocasión en la que Apple distribuye su sistema operativo exclusivamente por medio de descarga en la Mac App Store. OS X Lion fue distribuido de la misma manera, pero cuando ese software fue lanzado, también se podía adquirir en un dispositivo físico (memoria USB). Al parecer, el éxito de la distribución online fue tal, que la compañía de la manzana decidió hacer a un lado la distribución física y enfocarse en las descargas.

El precio de OS X Mountain Lion

Para tener una copia del archivo de instalación del nuevo sistema operativo de Apple en una Mac, hay que pagar $20 dólares. Lo que significa que su precio es $10 dólares menor de lo que costaba la versión anterior de OS X (Lion).

El hardware necesario para instalar OS X Mountain Lion

Según ha publicado Apple en su página web, los requisitos de hardware que una Mac tiene que cumplir para poder instalar OS X Mountain Lion, son los siguientes:

  • 2 GB de memoria RAM.
  • 8 GB de memoria disponible en disco.

Aunque esa es solamente una parte de la respuesta. El texto abajo va más a fondo sobre el hardware en el que se puede instalar el sistema operativo de Apple.

Modelos de Mac que soportan el sistema operativo

La lista de modelos de Mac que soportan el nuevo sistema operativo de Apple es la siguiente:

  • Las iMac lanzadas a mediados del 2007 o posteriores.
  • Las MacBook de aluminio lanzadas a finales del 2008 o posteriores.
  • Las MacBook Pro lanzadas a mediados del 2007 o más nuevas.
  • Las MacBook Air lanzadas a finales del 2008 o más nuevas.
  • Las Mac Mini lanzadas a inicios del 2009 o posteriores.
  • Las Mac Pro lanzadas a inicios del 2008 o más nuevas.

El software necesario previo a la instalación de Mountain Lion

Para poder actualizar una Mac a Mountain Lion, ésta tiene que tener por lo menos OS X 10.6.8 (Snow Leopard) instalado.

Los usuarios de Leopard tendrán que actualizar primero a Snow Leopard para así poder instalar Mountain Lion. Eso en caso de que el modelo de su Mac entre en lo descrito en la lista de modelos que soportan el software.

No serán pocas las Mac que se queden fuera de esta actualización, pero eso no debería ser nada nuevo. Los que tenemos algún producto de Apple sabemos que la obsolescencia programada es una de las estrategias de negocios de la compañía, así que un día alcanzará a nuestros aparatos y nos hará plantearnos la compra de una nueva Mac

Qué necesitas saber antes de instalar OS X Mavericks
Con cada nueva actualización de OS X surgen preguntas y dudas sobre si nuestro Mac podrá correr la nueva versión, cómo instalarla y si las aplicaciones que usamos serán compatibles.

OS X 10.9 Mavericks cuenta con novedades interesantes, como Mapas e iBooks para acceder a los mapas de Apple y para comprar y leer libros electrónicos de la tienda de Apple, pestañas y etiquetas en Finder y, sobre todo, mejoras a nivel de rendimiento y estabilidad.

Como viene siendo habitual desde OS X 10.7 Lion, Mavericks se instala desde la Mac App Store, la tienda de aplicaciones para OS X de Apple. Seguramente ya cuentes con tu propia cuenta Apple, útil para esta tienda y para la App Store de iOS (iPhone, iPad y iPod touch).

Requisitos mínimos

No todos los Macs pueden instalar OS X Mavericks. A nivel de software, para instalar Mavericks necesitarás como mínimo OS X 10.6.8 Snow Leopard instalado en tu Mac, o al menos eso ocurre con Mountain Lion. Y a nivel de hardware, los equipos compatibles son los siguientes:

  • iMac (Modelo de mediados de 2007 o posterior)
  • MacBook (Modelo de finales de 2008 en aluminio, principios de 2009 o posterior)
  • MacBook Air (Modelo de finales de 2008 o posterior)
  • MacBook Pro (Modelo de mediados/finales de 2007 o posterior)
  • Mac mini (Modelo de principios de 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Modelo de principios de 2008 o posterior)
  • Xserve (Modelo de principios de 2009)

Por otro lado, hay ciertos requisitos a cumplir. Obviamente, necesitarás conexión a Internet para acceder a la tienda de aplicaciones y descargar el instalador. Por otro lado, la versión previa de OS X pide 2 GB de RAM y 8 GB mínimo de espacio disponible, así que ten en cuenta también estos requisitos.

Consejos antes de actualizar

Una vez te has asegurado de que tu Mac reúne los requisitos necesarios para correr OS X Mavericks, hay algunos pasos a tener en cuenta para saber si realmente deberíamos actualizar o es mejor esperar.

¿Las aplicaciones que usamos a diario son compatibles? Échale un vistazo a la página del autor o a RoaringApps, una página mejorada a diario por otros usuarios. Si la aplicación la descargaste de la Mac App Store, seguramente ya sea compatible. Asegúrate primero. En caso contrario, si realmente necesitas esa aplicación pero no es compatible y quieres actualizar a Mavericks, puedes buscar alternativas mientras esperas una actualización que añada esa compatibilidad.

¿Los periféricos que utilizo son compatibles? Aunque un Mac viene siempre bien equipado, es posible que utilices hardware complementario, como discos duros externos, escáneres, impresoras, tabletas digitalizadoras, etc. Asegúrate desde la página del fabricante de que tu modelo es compatible con Mavericks.

Copia de seguridad. Imprescindible. Por un lado, asegúrate de tener bien configurado iCloud, el servicio de sincronización de datos de Apple. Y, en segundo lugar, realiza una copia de seguridad con Time Machine u otra aplicación de backup por si acaso: si la instalación no termina bien, siempre podrás volver atrás sin perder tus datos importantes. De todas formas, si todo va bien, Mavericks actualizará tu versión de OS X manteniendo la configuración y archivos que tengas en ese momento en tu Mac.

¿Está el disco en buen estado? Muy mal tiene que ir la cosa para que por culpa de la unidad de disco haya un problema durante la actualización, pero si queremos ser estrictos, no estaría de más ir a Utilidad de discos y analizar el disco y los permisos.

Procura tener actualizada la versión de OS X que tienes instalada en ese momento.

Básicamente, todo esto es lo que deberías tener en cuenta antes de actualizar a OS X Mavericks. Normalmente el proceso debería ir bien. Puede que si quieres actualizar nada más producirse el lanzamiento, tengas problemas para descargar el instalador debido a una saturación de los servidores, pero a las pocas horas el problema estará resuelto.

¿Que software trae Apple?
Safari
Aviso para navegantes: Safari tiene un montón de prestaciones nuevas para que disfrutes de Internet a toda vela. Con Enlaces Compartidos es muy fácil ver las páginas web que han compartido tus contactos de Twitter y LinkedIn. Y si eres tú el que encuentra algo interesante, haz clic en el botón Compartir para enviárselo a un amigo por email o para publicarlo en Twitter o Facebook. Safari también tiene tecnologías de ahorro que te permiten navegar durante más tiempo con cada carga de la batería. Y las prestaciones de privacidad evitan que nadie te siga la pista. Más rápido y más compatible, por algo es el buque insignia de los navegadores. Más información

Mail

Leer tus correos en el Mac es una auténtica gozada. Mail funciona con los servicios de correo más populares como iCloud, Gmail, Yahoo!, AOL y Exchange de Microsoft, y puedes configurar varias cuentas para acceder a todas desde el mismo sitio. Hasta puedes ver los emails del buzón de entrada aunque no tengas conexión a Internet. Encontrar el mensaje que estás buscando es cosa de segundos y adjuntar imágenes o archivos es tan fácil como arrastrarlos. Además puedes elegir entre varias vistas y usar la pantalla completa para no perderte ni una coma.

Ibook

Empieza un nuevo capítulo en la historia de iBooks: ahora los libros que descargas en el iPad, iPhone o iPod touch aparecen automáticamente en la estantería de iBooks de tu Mac. Y tienes más de 2 millones de títulos en el iBooks Store esperando tu clic.1 La lectura es tan fácil que pasas las páginas como en un libro de papel y acercas las imágenes pellizcando. Si estás hincando codos para un examen puedes tener abiertos los libros que quieras. Y si tomas notas, resaltas párrafos o pones un marcador en el Mac, iCloud lo actualiza en todos tus dispositivos. iCloud recuerda hasta la página por la que vas para que retomes la lectura cuando quieras. O te dejen.2

Mac APP store

De la misma manera que compras apps en el App Store de tu iPad y tu iPhone, en el Mac App Store tienes miles de apps para tu Mac. Un par de clics y las tendrás instaladas en el Launchpad. Además el Mac App Store ahora actualiza tus apps automáticamente para que siempre tengas la última versión.

Iphoto

Con iPhoto puedes hacer cosas increíbles con tus fotos. Empieza por organizarlas, hay un montón de formas de hacerlo a tu gusto. Después déjalas niqueladas con las sencillas herramientas de edición. Y cuando quieras presumir envía las mejores por Mail y Mensajes o publícalas en Facebook, Twitter y Flickr. También puedes compartirlas con tus amigos a través de iCloud o crear un pase de fotos que les dejará alucinados. Para rematar, diseña un libro, un calendario o una tarjeta de felicitación de las que no se olvidan. Hasta puedes pedir copias impresas. Y todo desde el mismo sitio: iPhoto. Más información

Imovie

Tus vídeos caseros ya tienen casa, se llama iMovie. Su nuevo diseño hace que montar una película o un tráiler al más puro estilo de Hollywood sea coser y cantar. iMovie te da muchas opciones para compartir tus obras maestras con tus fans más cercanos o, si prefieres, estrenarlas en todo el mundo mundial. Más información

Garage Band

Componer música en el Mac nunca había sido tan fácil. Ni tan divertido. GarageBand incluye una gran colección de amplis y pedales, una nueva biblioteca de instrumentos y loops, y hasta un batería virtual que toca contigo. Vamos, que lo tienes todo para dar la campanada. Y cuando ya estés listo para alcanzar el estrellato deslumbra al mundo con tu último temazo.3 Más información

Pages

Empieza a usar Pages y verás lo fácil que es crear documentos fuera de lo normal. Expresa tus ideas con palabras o añade imágenes, formas y gráficas interactivas. Las herramientas aparecen en el momento en que las necesitas según lo que estés haciendo. Y si ya estás contento con el resultado tienes varias formas de compartirlo con un simple clic. Escribir nunca ha sido tan fácil. Y punto.4 Más información

Numbers

Con Numbers harás unas hojas de cálculo de diez. Elige una de las espectaculares plantillas de Apple o empieza con una hoja en blanco y haz cálculos rápidamente. También puedes ilustrar tus datos con una gráfica interactiva. Verás que tus números nunca han sido mejores.4 Más información

Keynote

Elige uno de los elegantes temas de Apple y ponle tus textos, fotos y vídeos. Destaca los puntos más importantes con gráficas interactivas mientras cautivas a tu audiencia con transiciones y efectos de cine. Con Keynote hasta tú mismo aplaudirás tus presentaciones.4 Más información

Mapas

El primer paso para recorrer el mundo comienza en tu escritorio. Ahora con Mapas puedes buscar cómo llegar a un sitio desde tu Mac y enviarte las indicaciones al iPhone para escucharlas por el camino.5 Tus favoritos y tus últimas búsquedas aparecen siempre en todos tus dispositivos iOS. Mapas también te pone en bandeja información de locales y sitios de interés con teléfonos, fotos y hasta opiniones de Yelp. Y con la potencia gráfica del Mac lo verás todo de lujo.

Calendario

Con Calendario puedes organizar tu agenda por apretada que sea y compartirla con los demás. Crea todos los calendarios que quieras: uno para la familia, otro para clase, otro para el trabajo… y podrás verlos todos juntos en el mismo sitio. El nuevo inspector te deja elegir la ubicación de cada evento, te sugiere direcciones, te muestra un mapa y te dice el tiempo que va a hacer. Hasta puedes calcular cuánto tardarás en llegar. Calendario es compatible con Yahoo! y Google. Además iCloud lo mantiene todo sincronizado en tu iPad, iPhone y iPod touch para que no faltes a ninguna cita.

FaceTime

Con FaceTime para Mac puedes hablar, sonreír, saludar y echarte unas risas con cualquiera que tenga un iPad, iPhone, iPod touch u otro Mac.6 Llamar por FaceTime es tan fácil como hacer clic en un contacto. Y cuando recibas una llamada podrás responderla, rechazarla o ponerte un recordatorio para más tarde.

Mensajes

Envía mensajes a cualquier amigo que tenga un Mac, iPhone, iPad o iPod touch. Son ilimitados, así que no te cortes. Comparte fotos, vídeos, documentos o contactos con una sola persona o con un grupo. Podrás ver la hora a la que han recibido tu mensaje y si están respondiendo en ese momento. Además funciona perfectamente con Yahoo! Messenger y AIM.

Contactos

Contactos es el lugar ideal para guardar los datos de contacto de tu familia, amigos, compañeros, clientes… Es muy fácil importar nombres, teléfonos, direcciones y fotos de otras apps como Facebook y LinkedIn. Puedes crear grupos inteligentes y hasta imprimir etiquetas para enviar cartas. Además iCloud lo mantiene todo sincronizado en tu iPad, iPhone y iPod touch.

Recordatorios

Recordatorios es una app inolvidable. Haz listas de tareas, pon fechas límite, recibe avisos cuando se acerque el plazo y tacha las tareas cuando las hagas. Y para asegurarte de que no te olvidas nada, iCloud mantiene actualizados los recordatorios en tu iPad, iPhone y iPod touch.

Vista Previa

Visualiza fotos, PDF y todo tipo de archivos sin tener que abrir ninguna app y ponlos a pantalla completa con un clic. Copia texto o imágenes para pegarlos donde quieras, haz cambios en un documento, borra páginas o haz anotaciones. Incluso puedes recortar, girar, redimensionar y guardar las imágenes en varios formatos.

Notas

Idea que tienes, idea que cazas al vuelo. Añade fotos, imágenes y adjuntos y tendrás una nota de sobresaliente. Envíala por Mail o Mensajes, o ponte las más importantes en el escritorio para tenerlas a la vista. Además, cada vez que escribes una nota en el Mac, iCloud la actualiza en tu iPhone, iPad y iPod touch.

iTunes

iTunes es la forma más fácil de organizar y disfrutar las canciones, películas, series, apps y libros que ya tienes. Y también de comprar todo lo que te apetezca.

Game Center

Prepárate para piques históricos con los amigos que tengan un Mac, iPad, iPhone o iPod touch. Inicia sesión con tu ID de Apple en Game Center y al lío. Puedes ver los juegos que ya has probado, echarte unas partidas, consultar las clasificaciones y hasta vacilar de puntuaciones en Facebook y Twitter.

Time Machine

Time Machine funciona con un disco duro externo o la AirPort Time Capsule (se vende por separado). Conecta el disco al Mac, configúralo con la app y despreocúpate. Time Machine guarda copias de seguridad de todo el sistema: archivos, aplicaciones, cuentas, preferencias, música, fotos, películas y documentos.

Photo Booth

Por si fuera poco, resulta que el Mac también es un fotomatón. Hazte fotos tronchantes (de una en una o de cuatro en cuatro) y graba vídeos cortos. Pero el verdadero cachondeo empieza con los efectos y los fondos como la Torre Eiffel o el espacio exterior. Y si nunca has conocido la vergüenza, publícalas en Facebook y Twitter haciendo clic en el botón Compartir.

Preguntas frecuentes sobre el Hardware de Apple

Estas son las preguntas para todo los equipos de mac y sus componentes.

¿Hay alguna manera de detectar problemas de hardware en mac?
Apple tiene su propio sistema de detección de problemas de hardware, es el AHT (Apple Hardware Test) y si tu iMac es relativamente nuevo (>2008) lo que tienes que hacer es insertar el disco que te venía con el ordenador, el de las aplicaciones (el mío es gris), reiniciar y mantener pulsada la tecla “D” durante el arranque. Verás que aparece un símbolo que no habías visto nunca y entrarás en la “aplicación”. Ella ya te guiará para lo demás, pero básicamente puedes hacer dos tipos de análisis, uno más profundo que otro, el corto tarda unos tres minutos y el largo dice que una hora o más pero siempre que lo he hecho ha tardado menos, pero cuenta con la hora sin usar el ordenador por si acaso (aunque lo puedes detener a mitad)..
Controladores de Windows 7 para iMac finales de 2009

Esta descarga contiene los controladores necesarios para implementar Windows 7 en ordenadores iMac (21,5 pulgadas, finales de 2009) y iMac (27 pulgadas, finales de 2009).

Descarga el activador de la instalación de Windows 7, que contiene los controladores necesarios para ordenadores iMac (21,5 pulgadas, finales de 2009) y iMac (27 pulgadas, finales de 2009).

Cópialos en un dispositivo de almacenamiento USB con formato MS-DOS, inserta dicho dispositivo en una ranura USB del ordenador y, a continuación, instala Windows 7.
Para obtener más información, visita http://support.apple.com/kb/TS3173?viewlocale=es_ES
¿Aumentar la RAM de mi Macbook o comprar uno nuevo?
Seguramente con lo que te refieres a “un mejor desempeño” te refieras a una mayor rapidez en todos los sentidos. La respuesta no es comprar más RAM (que también, ya puestos) es comprar un disco duro más rápido.